Las clases de modalidad online se llevarán a cabo hasta que las autoridades  del país, indiquen el regreso a  clases presenciales, de acuerdo con las medidas preventivas que estipule el Ministerio de Educación y Ministerio  de Salud, producto del COVID-19.

El presente anexo tiene por finalidad, regular las interacciones digitales entre los diversos estamentos de la comunidad educativa: alumnas,  profesoras, asistentes de la educación, padres y apoderados. Velar por promover una sana convivencia escolar es un  factor relevante para lograr aprendizajes en las alumnas y relaciones en un marco de respeto y tolerancia  entre los miembros de la comunidad educativa,   reconociendo nuestros derechos y deberes y asumiendo el impacto de las redes sociales en la vida de cada uno. 

La literatura reconoce cuatro dimensiones que definen el clima escolar y que el Colegio promueve junto a los padres y apoderados como primeros educadores de sus hijas, estas son:

1. Adhesión al colegio por parte de los alumnos (entusiasmo, compromiso por aprender, sensación de sentirse valorado por el staff educacional, entre otros).

 2. Orden, disciplina y seguridad en el ámbito de enseñanza que el establecimiento educacional otorga.  ajustadas

3. Instalaciones e infraestructura del colegio.

4. Interacciones sociales que se desarrollan dentro de la comunidad educativa (alumnos, profesores, apoderados y sostenedores).

Un pilar importante en toda comunidad educativa son los procesos de enseñanza-aprendizaje y las interacciones sociales, el apego que se desarrolla dentro de la comunidad educativa (alumnas, profesoras, padres /apoderados y sostenedor). El contexto actual ha hecho transformar las clases presenciales en modalidad online, lo que ha significado un gran desafío para las profesoras, asistentes de la educación, directivas, alumnas y sus familias. Si bien es cierto que la modalidad de clases ha cambiado de manera importante y repentina, no se puede perder de vista los valores que están en el Proyecto Educativo Institucional y que permiten a las alumnas convivir con los demás, lo que significa un trato dentro de un marco ético de respeto a la persona y sus ideas, aunque no se compartan.

LINEAMIENTOS PARA FAVORECER UN CLIMA DE SANA CONVIVENCIA DIGITAL 

Las clases a la distancia o la forma de relacionarnos que permiten las plataformas digitales, no dejan de lado las normas del Reglamento Interno, las que se mantienen vigentes.

La tecnología ha permitido la posibilidad de aprender y mantener una comunicación permanente y fluida, lo que ha significado un gran progreso para todos los miembros de la comunidad, sin embargo, debemos usarla de manera responsable y respetuosa. Por esta razón, asumiendo que la comunicación, las actividades que se programen se harán de manera digital durante un tiempo o quizás utilizando la modalidad tanto online como la presencial, es que se han elaborado orientaciones para mantener un clima de sana convivencia digital que promuevan y fortalezcan las relaciones interpersonales entre toda la comunidad educativa.  

Las vías para concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje son:

● online (clases sincrónicas a distancia);

 ● videos, tutoriales y cápsulas educativas, classroom

● presencial (clases regulares en el colegio, ajustadas a las disposiciones de la autoridad sanitaria y educacional, según organización   del establecimiento.

CRITERIO DE ORGANIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD

La organización y la flexibilidad contempla la posibilidad de trabajo de las profesoras en las dos modalidades presencial y remota, de acuerdo al plan de trabajo presentado por el colegio y  a las horas de contrato de cada una.

NORMAS DE CONVIVENCIA DIGITAL

1. Normas de Convivencia para el uso de medios digitales 

  • La comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa ya sea: vía correo electrónico, chat, audio o video debe ser: respetuosa, cuidando las normas de cortesía, los modos, el lenguaje, además de respetar un horario dentro de la jornada laboral.  
  • El uso de las vías de comunicación, mensajería y chat (Classroom, zoom, meet , Instagram, etc.) será únicamente  para fines pedagógicos y orientado a la actividad o experiencia que se esté realizando. 
  • El enlace que autoriza a la alumna para ingresar a una clase o reunión online es personal e intransferible, no se autoriza para compartirlo con personas ajenas al curso y/o al Colegio.
  • De no cumplir con alguno de estos aspectos señalados, la situación será abordada de acuerdo a los protocolos contemplados en el Reglamento Interno.

2.   Comportamiento de las alumnas

El comportamiento esperado durante las clases online, debe ser igual al de las clases presenciales, considerando que cada experiencia de aprendizaje, significa un trabajo planificado y elaborado por la profesora, para entregar una oportunidad de enseñanza a cada alumna

a) Antes de una conexión a clases

  • Prepara con antelación el lugar desde el cual se realizará la conexión a la clase o encuentro, teniendo todos los materiales necesarios dispuestos. Se sugiere tener cuaderno y lápiz para la toma de apuntes.

● Procura que el lugar de conexión esté libre de distracciones.

 ● Mantén durante la conexión a clases una postura adecuada: bien sentada y en una disposición de aprendizaje. (celular en silencio, evita otras actividades que no corresponden a la clase: tomar desayuno, almorzar, etc) 

● Conéctate a tiempo a la clase o encuentro (idealmente con unos minutos de anticipación) 

● Al momento de conectarte a la sesión apaga el micrófono para que lo ruidos de tu entorno no distraigan a tus compañeras y en lo posible mantén la cámara activada.

● Para constatar que perteneces al curso, usa siempre las contraseñas de tu cuenta para conectarte a las clases online o enviar tareas. Regístrate con tu nombre real sin usar información personal falsa o seudónimos que impidan identificarte. Usar una cuenta ajena sin autorización, podría involucrarte en una situación de usurpación de identidad.  La profesora te solicitará que te identifiques visualmente (activando su cámara), y así evitar el ingreso de personas ajenas. 

● Se permitirá el uso de disfraces, caritas pintadas u otro relacionado, cuando la temática abordada en la clase o sesión online lo requiera. No uses máscaras, lentes de sol, objetos que dificulten tu identificación, como tampoco dispositivos o aplicaciones que cambien o modifiquen la voz. 

b) Durante la Clase

 ● Los comentarios e intervenciones que hagas deben estar orientados y focalizados al desarrollo de la clase o actividad.

 ● El micrófono debe estar silenciado a menos que la profesora o una alumna solicite la palabra previamente, con el fin de evitar interferencia e interrupciones por ruidos o intervenciones a destiempo.

● Mantén la cámara activada durante toda la clase, la profesora necesita visualizar a sus alumnas.  En caso de tener problemas de conectividad, con el fin de mejorar la velocidad de conexión, previo aviso a la profesora, se podrá solicitar apagar la cámara. 

● Durante el desarrollo de la clase, las consultas las puedes realizar mediante el chat o pedir la palabra respetando los turnos. En caso de que se habilite el uso del micrófono, recuerda desactivarlo al terminar la intervención.

 ● Durante toda la clase, es importante la escucha y atención activa a las preguntas de tus compañeras y profesora para una buena comprensión y aprovechamiento del tiempo. Evita ausentarte durante el desarrollo de la clase y estar atenta a ella. 

● Ten presente que la única persona autorizada para iniciar, detener o compartir la grabación de la clase es la profesora.

 ● Sólo podrás ocupar la función de “compartir pantalla” desde su dispositivo previa autorización de la profesora.

 ● En el contexto de Classroom, el uso del “tablón de anuncios” y funcionalidades de mensajería es exclusivamente para responder a lo publicado por la profesora o a los fines de la actividad. 

  • El respeto es muy importante vivirlo en todo momento, especialmente durante una clase online, considera que, para algunas de tus compañeras, concentrarse a través de las clases online puede ser más difícil que cuando asistes presencialmente, por lo tanto, es importante tener en cuenta no realizar :
  • Escribir a través del chat, durante el desarrollo de la clase, groserías, vocabulario irrespetuoso, insultos y emojis, que interrumpan el normal desarrollo de la clase online.
  • Realizar burlas o mofas a tus compañeras, durante la realización de algún comentario. 
  • Silenciar a cualquier integrante del curso durante el desarrollo de la clase online. 
  • Eliminar a cualquier integrante del curso durante el desarrollo de la clase online. 
  • Faltar el respeto a la profesora o a alguna compañera durante la clase.
  • Fotografiar y grabar a tus compañeros y profesoras, que participan durante las clases impartidas en la plataforma. 
  • Utilizar la plataforma para uso externo al contexto escolar.
  • Cualquiera de los aspectos mencionados significan una falta de respeto hacia la profesora o compañeras por lo que  será sancionada con la suspensión de clases, de acuerdo a la gravedad de la situación,  siguiendo las normas del Reglamento Interno
  • Respeta los derechos de autor de cada uno de los materiales y recursos educativos disponibles. Cuando tomes ideas de otras personas que encuentres en Internet, referencia su fuente bibliográfica. No te quedes con ideas de otros. Copiar frases de otros es un plagio, es falta grave e incluso puede ser un delito.
  • Respeta el tiempo de descanso: comunícate con tu profesora y compañeras en horario hábil ( entre 8:30 y 18:00), dándoles tiempo para que te respondan. Evita usar otros canales de comunicación que los establecidos para que así, puedan responderte adecuadamente.

3.   Grabación de clases 

La grabación de clases sólo podrá ser realizada por la profesora con fines exclusivamente pedagógicos y para que las estudiantes puedan acceder de ser necesario. Estas grabaciones o imágenes de las clases o sesiones en línea, no podrán ser compartidas con personas ajenas al curso ni podrán ser usadas para otros fines, menos aún ser alteradas o difundidas con personas externas al Colegio en ninguna circunstancia. El Colegio podrá publicar previo acuerdo con las familias, material audiovisual sólo a través de las vías oficiales de difusión 

4.   Asistencia

 • La asistencia durante las clases online sistemática es fundamental, así como el compromiso y la participación, para lograr continuidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. 

• Si una alumna tiene dificultades para ingresar a la plataforma, su apoderado es quien, en primera instancia, se comunica con la profesora jefe, vía correo institucional o a través de llamado telefónico o bien usando la aplicación Comunicapp justificando los motivos de la inasistencia. 

• Si una alumna registra inasistencias reiteradas; sin la debida justificación del apoderado, la profesora jefe se contactará vía correo electrónico,  vía aplicación Comunicapp o llamada telefónica con el apoderado. 

• El registro de la asistencia a clases online, la realiza cada profesora con la finalidad de regular, resguardar la continuidad y permanencia de los estudiantes, durante este proceso de clases remotas.

4. Responsabilidad de las profesoras

Entregar una educación acorde a lo estipulado en la Ley General de Educación; en los Planes y Programas del MINEDUC, en concordancia a la fundamentación y priorización curricular COVID-19, de acuerdo con la contingencia sanitaria. 

• Conocer y respetar las normas y procedimientos consignados en el Protocolo de clases online.

• Conectarse puntualmente a clases y cumplir con horario establecido.

• Promover el desarrollo de una clase online, que permita una participación de todas 

    las alumnas

 • Estar atenta a las dificultades, necesidades y conflictos de las alumnas, para una oportuna    intervención o atención.

• Informar las dificultades individuales o grupales que se presenten a quien corresponda.

• Mantener una comunicación efectiva con las alumnas, padres y apoderados. 

• Mantener una comunicación en caso de los profesores jefes, con sus directivas de curso, mamás encargadas, para ir acogiendo inquietudes, dando las respuestas pertinentes a cada caso.

5.  Entrevistas de Padres/ Apoderado Online 

1. Las profesoras agendaran entrevistas online a través de correo electrónico o contacto telefónico. 

2. Las entrevistas se deben realizar en un marco de cordialidad y con la debida formalidad

3. Dejar registro de la entrevista y de los acuerdos que deriven de ella. El registro de la entrevista debe quedar en el archivador del curso.

6. Responsabilidades de los apoderados:

 1. Apoyar el proceso educativo de sus hijas en casa, realizando seguimiento de cada una de las actividades a realizar en las distintas asignaturas. 

2. Procurar la asistencia de las alumnas a cada una de las clases online. Y en caso de no poder asistir en el horario correspondiente, informarlo a la profesora jefe responsabilizándose que su hija se ponga al día

 3. Velar para que dentro de las posibilidades de cada familia las alumnas a la hora de las clases, se encuentren en un espacio adecuado, para un mejor logro de su aprendizaje, sin distractores que puedan interrumpir la atención de la clase.

4. Evitar que las alumnas estén conectadas desde la cama o en pijama. Es importante generar rutinas, igual como si estuviesen asistiendo presencialmente. 

5. Informar siempre a la profesora jefe toda situación que pueda afectar a la estudiante, ya sea de índole académico, socioemocional o familiar, para otorgar la ayuda y orientación que corresponda. Ésta hará la derivación pertinente de ser necesario. 

6 Mantener actualizados los datos de contacto. En caso de cualquier cambio de correo, número telefónico o dirección informar oportunamente a la profesora jefe.  El correo electrónico y la aplicación Comunicapp son los únicos medios de comunicación con las profesoras. En caso de alguna solicitud especial, informar directamente a Profesora jefe. 

7. Hacer revisión constante de los medios de comunicación, formales e institucionales, como página web del colegio, Comunicapp y correo propio del apoderado para estar informados. En caso de cursos menores, se solicita también a apoderados hacer revisión de correos institucionales de sus hijas.

 8. Recordar que las clases están destinadas exclusivamente a las estudiantes. Solo se autoriza el ingreso de estudiantes con su correo institucional. Por seguridad de las estudiantes, el acceso con correos externos a los institucionales será denegado, por lo que agradecemos no insistir. 

9. Velar que las estudiantes hagan uso adecuado de los espacios virtuales e invitaciones. Supervisar que no utilicen estos espacios para fines o reuniones personales. Las estudiantes deben ingresar a clases, solo en el horario que corresponde. 

 10. Evitar interrumpir la clase de las profesoras. Padres, sabemos que hay cosas que ustedes desde sus casas pueden evidenciar de mejor manera, pero es importante respetar este espacio exclusivo de la profesora y sus estudiantes.

11. Cualquier situación que  se presente tales como faltas de respeto de parte de un apoderado hacia las alumnas o profesora será informada inmediatamente a la coordinadora, para realizar seguimiento correspondiente. 

12. Asistir a las reuniones de apoderados para ser informados de temas de interés general, por parte de la Profesora jefe.

 13. Todas aquellas situaciones que afecten a la sana convivencia entre las estudiantes o al buen desarrollo de las clases, serán abordadas directamente desde Convivencia Escolar con cada familia y apoderado según corresponda. 

14. Cada uno de los padres, también puede aportar a crear el ambiente propicio para aprender. Preguntar y comunicarse en este nuevo escenario educativo con las profesoras y otros apoderados del curso, requiere vivenciar en primera instancia los valores de nuestro colegio: respeto, responsabilidad, alegría, generosidad y solidaridad, entre otros. Mantengamos un trato cordial entre todos, en cualquier medio que utilicemos para comunicarnos.

7. De las Medidas preventivas y reparatorias

  •  Conversación con la alumna con el objeto de obtener su versión de la situación
  •  Citación a entrevista a través de plataforma, correo o llamado telefónico con padres y apoderados 
  • Si la situación lo amerita, aplicación de las medidas disciplinarias y/o reparatorias de acuerdo al Reglamento Interno.
  • Derivación al Equipo de Psicosocial si corresponde, para intervención frente a la situación presentada.