INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo establecido en:

Decreto Nº 67 de 2018 del Ministerio de Educación que aprueba las disposiciones sobre Evaluación, Calificación y Promoción Escolar de alumnas, y el Decreto Nº 83 de 2015 que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con NEE y  los Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio de agosto del 2020, se establece el presente Anexo del  Reglamento de Evaluación en tiempos remotos.

Para la formulación del presente anexo se han tomado algunos de los principios que sustenta el Decreto de Evaluación 67/2018:

• Tanto el docente como los estudiantes deben tener claridad, desde el comienzo del proceso de aprendizaje, respecto de qué es lo que se espera que aprendan y qué criterios permiten evidenciar los progresos y logros de esos aprendizajes.

• Dado que el propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes se entenderá la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo.

• Los procesos e instancias de evaluación deben motivar a que los estudiantes sigan aprendiendo.

• La evaluación formativa se integra al proceso de enseñanza aprendizaje y a la evaluación sumativa.

• Se debe calificar solamente aquello que los estudiantes efectivamente han tenido la oportunidad de aprender.

• Se debe procurar que se utilicen diversas formas de evaluar, que consideren las distintas características, ritmos, formas de aprender necesidades e intereses de los estudiantes.

• Se debe procurar que el estudiante tenga una participación en los procesos de evaluación.

• Las planificaciones y las oportunidades de aprendizaje deben considerar espacios para evaluar formativamente aquellos aprendizajes que se busca desarrollar, abriendo un tiempo adecuado a la retroalimentación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

• Se debe procurar evitar la repitencia de los estudiantes. Existen mejores estrategias para abordar las dificultades que puedan estar enfrentando los estudiantes.

Este Reglamento permite, en último término, asegurar la gradualidad de los aprendizajes priorizados de acuerdo a las características de las alumnas, en base a disposiciones vigentes que determinan los logros y establecen las condiciones de promoción.

Todos estos aprendizajes se expresan en una evaluación formativa al término del primer semestre y una evaluación integrativa (formativa y sumativa), al finalizar el segundo semestre, lo que será conducente a la evaluación final del año en curso.

De acuerdo a la Resolución Exenta 686 el calendario escolar del presente año fue modificado, estableciendo el término del primer semestre el 14 de agosto y el inicio del segundo semestre el 17 de agosto.

 

Vigencia

El presente Reglamento  regula la modalidad de clases híbridas.

DE LA EVALUACIÓN

 Para efectos de la evaluación de las actividades de aprendizaje remotas se consideran dos formas de evaluar:

1.-  Evaluación Formativa: conjunto de acciones que tienen como fin seguir paso a paso el trabajo que la alumna realiza, con el objeto de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación formativa tendrá como objetivos:

  • Determinar el logro de los objetivos priorizados establecidos.
  • Detectar aquellos casos en que es necesario utilizar material de apoyo o estrategias alternativas de aprendizaje para superar deficiencias en el logro de los objetivos propuestos.
  • Retroalimentar el proceso de aprendizaje de las alumnas, comunicando en detalle el grado de avance logrado por cada una de ellas.

Operacionalización de la Evaluación  Formativa:

-Se aplicará en forma continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Servirá de orientación y reflexión a la profesora y a las alumnas en la construcción de sus aprendizajes.

 -Esta se expresará en calificaciones o símbolos que deberán ser registradas y consignadas en  el libro de clases de las siguientes formas:

  • El promedio de calificaciones acumulativas, las que se considerarán como una calificación sumativa con una ponderación que será definida por cada departamento y/o ciclo. Cada ponderación no podrá ser superior al 30% del año escolar. Cada profesora tendrá registro personal de las actividades realizadas por la alumna según periodicidad que estimule su aprendizaje.
  • A través de evaluaciones formativas y diversificadas, tales como: guías, fichas de trabajo, actividades enviadas por classroom, tareas etc., siempre y cuando den cuenta clara del proceso de avance de las destrezas y contenidos de la Unidad de Aprendizaje.

Para la calificación de estas evaluaciones se emplearán rúbricas o pautas de evaluación. Cada departamento confeccionará en conjunto los instrumentos de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, pautas,etc.) para cada tipo de actividad (carpetas, disertación oral, portafolio, entre otras).

Toda rúbrica o pauta de evaluación será conocida por las alumnas al momento de fijar la evaluación respectiva, la profesora explicará al curso los indicadores de evaluación y responderá las consultas o dudas que surjan, compartiendo una copia de la misma.

2.-Evaluación Sumativa: conjunto de actuaciones que tienden a conocer el grado concreto y real del logro de las alumnas respecto de los objetivos educativos.

La Evaluación Sumativa tiene por finalidad:

  • Determinar el grado de logros alcanzados en función de los objetivos de aprendizaje priorizados de nivel 1 propuestos.
  • Proporcionar antecedentes para la calificación de las alumnas y su promoción.

Operacionalización de la Evaluación Sumativa:

Toda evaluación sumativa es fruto de un proceso de análisis que realiza la profesora en conjunto con su departamento y/o ciclo y que busca conocer el nivel de adquisición de los aprendizajes, habilidades y/o destrezas de sus alumnas.

Toda evaluación sumativa deberá ser concordante con las evaluaciones formativas, donde se aprecie el grado de logro de los objetivos alcanzados por las alumnas, expresándose el resultado de él o los instrumentos de medición en escala de nota de 1,0 a 7,0 para reflejar su calificación y posterior registro en el libro de clases.

Las evaluaciones sumativas tendrán un porcentaje asignado al inicio de cada semestre (las ponderaciones de cada evaluación sumativa no podrán sobrepasar el 30% del año escolar), el que se fijará de acuerdo a criterios pedagógicos y a la relevancia que dicho aprendizaje tenga para la adquisición de habilidades y destrezas de cada asignatura. El cuadro con las ponderaciones de las evaluaciones de cada unidad será enviado por cada profesora de asignatura  a los padres y/o apoderados vía correo electrónico.

En concordancia con los decretos 83 de 2015 y 170 de 2009, en el semestre las alumnas serán evaluadas de diversas formas (evaluación diversificada), tales como: evaluación oral, escrita, de aplicación de los conocimientos adquiridos, de intercambio de experiencias, solución de problemas, etc.

3.- Modalidad de evaluación: en respuesta a la modalidad híbrida iniciada el día lunes  27 de Septiembre en todos los niveles y ciclos del colegio, se mantendrá la aplicación de instrumentos de evaluación de manera remota, en las pruebas de unidad de las asignaturas de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias sociales, ciencias naturales (biología, física y química), filosofía, religión, asignaturas TP,  e inglés. En las asignaturas de carácter práctico, tales como: música, arte, educación física y tecnología, se evaluará de manera presencial, realizando evaluación de proceso.

4.- Evaluaciones atrasadas: en relación a las alumnas que rinden evaluaciones fuera del día designado para ello, tanto en modalidad remota como presencial, sin la debida justificación (certificado médico), estas se tomarán la semana siguiente a la calendarización de dicho instrumento de manera presencial, para los niveles 5° a IV° medio: días martes de 14:00 a 15:00 hrs; para los niveles 3° a 4° básico, los días viernes de 11:00 a 12:00 hrs. En la biblioteca del colegio.

5.-Prueba de nivel:  es la evaluación integrativa que rendirán las alumnas al término del presente año escolar, en calidad de diagnóstico de los aprendizajes adquiridos durante el año.

Esta evaluación tiene como objetivo comprobar la cobertura curricular que se ha alcanzado durante el año de acuerdo a la priorización curricular de nivel 1 enviada por MINEDUC para el presente periodo de Pandemia y que abarca las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, desde 1° básico a II° medio.

6.- Prueba Recuperativa: es la evaluación que rendirán las alumnas que hayan alcanzado una calificación insuficiente (inferior a 4,0) en las asignaturas que influyan en su promoción o para la estudiante que haya tenido serias dificultades de acceso a su formación escolar durante el presente año y hasta el retorno a clases presenciales debidamente justificado.

En el caso de la estudiante que habiendo asistido a clases regularmente tenga en riesgo la promoción, esta evaluación tendrá una ponderación del 10% del año escolar y se rendirá al término de este, como última opción de aprobación de la o las asignaturas que hasta ese momento están reprobadas.

En el caso de la estudiante que ha tenido serias dificultades de acceso a su formación escolar durante el periodo de pandemia, se le considerará la aprobación de la prueba con calificación de 4,0 en todas las asignaturas pendientes de su plan de estudio, previa entrega de temario para prepararse.

7.- Autoevaluación:

Se considerará dentro de las evaluaciones ya que es un proceso que capacita al estudiante para reflexionar sobre qué y cómo ha aprendido y juzgarlo en contraste con criterios previamente establecidos. Al finalizar un tema o unidad, la profesora da a los alumnas la oportunidad de trabajar con un material que les permite autocorregirse. Este puede ser en este caso a través de un formulario online, etc.

 Con los resultados de este trabajo, los alumnas tienen la posibilidad de determinar su avance o aquello que deben reforzar, corregir su trabajo, completar su trabajo con recursos que estén a su alcance (cuaderno, libro, afiches…), anotar sus dudas y, en última instancia, pedir ayuda al profesora o al finalizar los semestres autocalificarse de acuerdo al comportamiento, rendimiento, responsabilidad que la propia estudiante tuvo en la asignatura.

Este tipo de evaluación puede ser utilizado o no por las profesoras de asignatura como recurso para complementar el proceso evaluativo de su ramo, teniendo una ponderación previamente definida en cada departamento.

 

 

 

DE LA PROMOCIÓN

Para la promoción de las alumnas de 1° básico a IVº medio, ambas modalidades (HC-TP), se considera conjuntamente, el logro de los objetivos priorizados de nivel 1 de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio priorizado y la asistencia a clases:

1.     Respecto al logro de los objetivos serán promovidas las alumnas que:

  1. hubieran aprobado todas las asignaturas o módulo del plan de estudio de su curso.
  2. tengan una asignatura y/o módulo reprobado y un promedio de calificación final, igual o superior a 4.5.
  3. tengan dos asignaturas y/o módulos reprobados y un promedio de calificación final, igual o superior a 5.0.

2.     Asistencia:

Es plausible entender por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (Zoom, WhatsApp, Google Classroom, mail, etc.) y/o asincrónicas, contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempos variados, etc., no siendo necesario calcular un porcentaje de participación para cumplir el estándar de asistencia que se exige en un año escolar con normalidad.

Sin perjuicio de lo anterior, sólo se eximirá del requisito de asistencia las alumnas que acrediten motivos justificados de salud, conectividad u otros, previamente informados a su profesora jefe y/o coordinadora de curso.

El Comité de Evaluación, conformado por el Consejo de Dirección, coordinadora académica, coordinadora académica de 1er ciclo y 2 profesoras del Equipo Académico elegidas por sus pares y que será presidido por la Directora del colegio, será el encargado de resolver toda situación especial de promoción de alumnas, una vez analizado cada caso.

Esta decisión se complementará con un informe elaborado por el equipo multidisciplinario del colegio (Psicóloga, Terapeuta ocupacional, Psicopedagoga y/o Trabajadora social), que haya participado del plan de acompañamiento planificado para la alumna. El cual considerará los siguientes criterios pedagógicos y socioemocionales:

  1. El progreso en el aprendizaje que ha tenido la alumna durante el año.
  2. La magnitud de la brecha entre los aprendizajes logrados por la alumna y los logros de su grupo curso, y las consecuencias que ello pudiera tener para la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.
  3. Consideraciones de orden socioemocional que permitan comprender la situación de la alumna y que ayuden a identificar cuál de los dos cursos sería más adecuado para su bienestar y desarrollo integral.

3.- Sobre los informes de padres y apoderados.

De acuerdo a lo señalado anteriormente de la evaluación y modalidad de clases híbridas, se mantendrá informados a padres y apoderados  mediante los siguientes medios de comunicación: correos electrónicos, entrevistas individuales, reuniones de apoderados,  entrega de informativas  a través de correos electrónicos (1 al término del  semestre,  1 a finales de Octubre y la  de finalización del año escolar o de promoción ) y RRSS del colegio, como Instagram Colegio Almendral y/o página web www.colegioalmendral.cl

4.- Cualquier situación que los puntos de este anexo no contemple serán estudiadas y resueltas a la luz del Reglamento de Evaluación y Promoción 2021.